“HEMOS REACTIVADO PROYECTOS, DESEMPOLVADO OBRAS Y RECOGIDO LA BASURA QUE OTROS NOS DEJARON”, presidente Daniel Noboa Azin.
El gobierno del presidente Daniel Noboa conmemoró este 9 de Octubre de 2024 los 204 años de Independencia de Guayaquil en una sesión solemne desarrollada en la Gobernación del Guayas. Durante el acto formal, el Jefe de Estado se dirigió a los guayaquileños para exaltar el ejemplo de lucha, perseverancia y visión que esta histórica fecha representa no solo para la ciudad, sino para todo el Ecuador.
“La lucha de los héroes del 9 octubre nos enseña y nos recuerda que los cambios toman tiempo y mucho esfuerzo. Pero sobre todo que hay que avanzar en la dirección correcta para lograr el triunfo final”, destacó el Mandatario durante su discurso. Esta premisa ha guiado al gobierno del presidente Noboa a lo largo de estos
10 meses de gestión, reafirmando su compromiso con la transformación del país, en beneficio de quienes más lo necesitan.
“Guayaquil es un ejemplo de lucha y perseverancia, estamos reunidos aquí para honrar la ciudad y su lucha que la hizo libre”, agregó el Mandatario, al reconocer la gesta heroica de quienes forjaron esta libertad, gracias a la cual hoy es posible abrazar un futuro de soberanía y dignidad.
Precisamente, esta administración ha trabajado para impulsar a la Perla del Pacífico a alcanzar estos objetivos con acciones concretas a favor de su población. Por ejemplo, ha destinado USD 81 millones en diferentes programas de inclusión social y USD 69 millones para bonos a personas en situación de vulnerabilidad y de pobreza extrema. En
cuanto al impulso productivo a Guayaquil, el Gobierno de Daniel Noboa ha entregado USD 17 millones en créditos a través de BanEcuador y USD 2 millones en Créditos de Desarrollo Humano. Y, para la juventud guayaquileña, se han otorgado 40.000 becas para empoderar a las mujeres de la urbe y la provincia.
Situación energética
“No puedo evitar hoy, referirme a todo el Ecuador sobre algo que nos repercute a todos: El sector energético”, dijo el Mandatario. Y subrayó la gravedad de la sequía a nivel regional que, sumada a malas decisiones pasadas, ha puesto al país en una situación de dependencia energética condicionada por el clima.
Sin embargo, reafirmó el compromiso de su gobierno para diversificar la matriz energética, impulsando el uso de energías renovables. “Somos el punto más cercano al sol en todo el mundo. Debemos aprovechar eso”, ejemplificó.
Hasta la fecha se han dado significativos pasos, como la reactivación de proyectos abandonados por otros gobiernos, sumando 410MW al sistema eléctrico, que es mucho más de lo que otros gobiernos hicieron durante los últimos años. “Hoy nos toca afrontar esto, arrimar el hombro como lo están haciendo cada uno de los ecuatorianos.
Es un momento de reflexión, de lucha y de tomar decisiones sumamente difíciles porque son los lideres improbables los que salen adelante en estos momentos”, concluyó.
Durante el acto solemne también se entregaron condecoraciones a destacados personajes de la ciudad, que a través de sus frentes de trabajo colaboran en la transformación y prosperidad de Guayaquil. Mientras que, vía decreto ejecutivo, la paratleta olímpica, Kiara Rodríguez, recibió la condecoración de la Orden Nacional “Al Mérito” en el Grado Oficial; así como el empresario Álvaro Noboa Pontón en el Grado de Gran Cruz.