COE Cantonal sesionó y activó Plan de Contingencia para enfrentar grave crisis energética anunciada.
En sesión extraordinaria convocada por el COE Cantonal, se definieron medidas de contingencia para reducir el impacto de los racionamientos energéticos de 14 horas decretados por el Gobierno Nacional. Las autoridades presentes analizaron los efectos del desabastecimiento en sectores críticos y resolvieron establecer una coordinación interinstitucional para mantener servicios esenciales y reforzar la seguridad en Guayaquil.
Las resoluciones adoptadas fueron:
– CNEL deberá asegurar el suministro continuo de energía en sectores estratégicos, incluidos la Planta La Toma, hospitales y clínicas municipales, la Penitenciaría del Litoral, el Cuartel Modelo que está atendiendo casos judiciales de Guayaquil y toda la Zona 8.
-Se solicita considerar que las demás unidades judiciales y de vigilancia comunitaria (UVC) también puedan mantener el suministro eléctrico sin interrupciones. Asimismo, CNEL deberá corregir los cortes de energía reportados el día de hoy en el Hospital del Día «Mariana de Jesús» y el Hospital de Infectología, garantizando su funcionamiento sin interrupciones.
-La Agencia de Tránsito Municipal (ATM) se comprometió a desplegar un contingente de 1,222 agentes, incluyendo el apoyo de 250 Agentes de Control Municipal de SEGURA EP, para garantizar el orden y la seguridad vial.
-SEGURA EP pone a la disposición del Bloque de Seguridad el uso de 111 vehículos para reforzar los patrullajes de seguridad en zonas de alta incidencia delictiva, considerando la autonomía limitada de las cámaras de videovigilancia en estas áreas. Adicional, también pondrá el contingente de 1389 Agentes de Control Municipal.
-En respuesta a la solicitud de la ATM y el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, se solicitó al ECU 911 incluir a la Policía Nacional en los despachos de emergencia que deben atender estas instituciones, especialmente en sectores de alta incidencia delictiva.
-Conforme a lo resuelto por el Ministerio de Educación, las clases en la jornada matutina iniciarán una hora más tarde; la jornada vespertina finalizará a las 17h00, y las clases nocturnas se realizarán exclusivamente en modalidad virtual.
-Se estableció la necesidad de revisar y actualizar el plan de contingencia ante los posibles aumentos de desabastecimiento energético para reforzar las medidas de respuesta en situaciones de emergencia, y así mantener informada a la Presidencia de este COE Cantonal.
Estas medidas se adoptaron con el objetivo de reforzar la capacidad de respuesta y coordinación ante posibles escenarios de emergencia, alineando los esfuerzos y reafirmando el compromiso con la seguridad y el bienestar de los ciudadanos de Guayaquil.