El COE cantonal de Guayaquil, anunció que más de 500 funcionarios de ATM y Segura EP estarán operativos durante los racionamientos de electricidad para ejecutar acciones en materia de seguridad y abastecimiento de servicios públicos.
Las medidas se tomaron de manera conjunta entre la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), la Policía Nacional, Interagua, y otras direcciones y empresas municipales que pusieron sobre la mesa sus planes de contingencia para mitigar el impacto de los apagones.
Son 34,000 cámaras de videovigilancia, la sala de operaciones contará con energía para continuar funcionando, y se mantendrá operativa la recepción de llamadas al 911 con 22 vídeo operadores y 35 despachadores de recursos para emergencias. La institución contará con 12 camionetas para control del espacio público y 47 camionetas para patrullaje. El servicio del aeropuerto José Joaquín de Olmedo, estará garantizado para la salida y llegada de pasajeros.
Por su parte, el Jefe de Operaciones de la Zona 8 de la Policía Nacional, Walter Gómez, resaltó que el plan de acción priorizará zonas de atención y se realizarán controles en áreas problemáticas de Guayaquil. Destacó la importancia del trabajo coordinado con Segura EP para optimizar el apoyo tecnológico y logístico.
La Policía desplegará más de 8,000 uniformados, mientras que la Agencia de Tránsito y Movilidad, tendrá un contingente de 300 agentes.
El Gerente General de Emapag EP, Mario García, comunicó que está listo un plan de contingencia para asegurar un restablecimiento rápido y eficiente del suministro al día siguiente. Las autoridades afirmaron que lo que se busca es minimizar las afectaciones del racionamiento y contribuir al bienestar y seguridad de la ciudadanía.