“NIÑOS Y JÓVENES DE ESTA PROVINCIA TENDRÁN UNA UNIVERSIDAD PARA EDUCARSE Y NO UNA BANDA PARA PERDERSE»: PRESIDENTE EN LA CONMEMORACIÓN DE PROVINCIALIZACIÓN DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS.
El presidente Daniel Noboa Azin expresó un firme mensaje de apoyo y compromiso con Santo Domingo de los Tsáchilas este martes 5 de noviembre, durante la sesión solemne por los 17 años de provincialización. “Este es un
momento que simboliza la lucha de un pueblo por su identidad, su desarrollo y su bienestar”, expresó el Mandatario.
Durante este acto, el Jefe de Estado fue enfático al señalar la importancia que reviste para su gobierno principalmente el desarrollo educativo de Santo Domingo. “Muestra de ello es la creación de la Universidad Estatal de Santo Domingo, una que otros les negaron por mucho tiempo y que hoy es una realidad”.
La asambleísta Yadira Bayas destacó el arduo trabajo realizado por la administración del presidente Noboa para hacer realidad esta obra tan esperada por la población. En ese sentido, subrayó que “en otros gobiernos, a lo mejor, el tiempo hubiese sido de cuatro o cinco años, pero el Presidente, con compromiso y determinación lo hizo en menos de 10 meses”. Además, rechazó que “los mismos que les negaron la universidad a Santo Domingo, ahora quieran embanderar este proyecto”.
Para el Primer Mandatario, forjar un futuro de oportunidades para los jóvenes de esta provincia y el país, es pilar fundamental de progreso y bienestar. “Los niños y jóvenes de esta provincia tendrán una universidad para educarse y no una banda para perderse y acabar sus vidas, sus talentos y afectar a sus familias”, señaló.
En reconocimiento a su determinación para viabilizar los recursos necesarios para concluir las fases iniciales y acelerar la creación de la Universidad Pública de Santo Domingo de los Tsáchilas, durante la ceremonia, el Presidente de la República recibió una distinción por parte del Presidente del Consejo Estudiantil de los Colegios de la provincia.
El presidente Noboa también se refirió a la seguridad en la provincia, señalado que a lo largo de sus 11 meses de mandato no se ha dado tregua en la lucha contra la inseguridad y bandas delictivas, a través del trabajo coordinado de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Según lo indicado por el Mandatario y respaldado por los reportes del Bloque de Seguridad, “Santo Domingo es la segunda provincia que mayor reducción en homicidios intencionales ha tenido porcentualmente en el país”, con más del 65 % de reducción.
A esta gestión integral del Gobierno del Ecuador en diferentes áreas para apoyar a una de las provincias más productivas, a pesar de su joven trayectoria, se suma la entrega de ambulancias, ayudas técnicas para personas con discapacidad, bonos para combatir la desnutrición crónica infantil y créditos para emprendedores, entre otros. En cuanto al desarrollo vial, el Jefe de Estado destacó la instalación de tres puentes en distintos sectores de la provincia, facilitando el comercio y el transporte de la provincia, y conectando la Sierra y la Costa. “Yo tengo un deber con ustedes, el de no de defraudarlos, no permitir que ese viejo país de corrupción y miseria vuelva a afectarlos”, concluyó.